Para construir un PEI debemos pensar en:Una visión de la realidad objetiva que demuestra que ésta - o algún aspecto de ésta - debe ser intervenida para transformarla.
Una visión anticipada de la situación deseada.
Una estrategia de acción que hará posible provocar los cambios propuestos.
No olvidemos que:Un PEI es un proceso.Un PEI no es mejor por su redacción y amplitud (se puede mandar a hacer a expertos externos al establecimiento), sino que su calidad se manifiesta en la praxis educativa, en el entusiasmo y compromiso que tiene el personal del establecimiento por llevarlo a cabo. (Por eso, debe ser realizado por TODOS)
Las preguntas básicas para iniciar el PEI son las sig. y están cimentadas en la Política Educativa a través de los lineamientos y directrices oficiales:
Elementos de Identidad: ¿Quiénes somos y qué queremos ser como Institución Educativa?
Declaración de Objetivos, Finalidades: ¿Cuál es la característica de nuestro ofrecimiento educativo?
Definición de la Estructura Administrativa: ¿Cómo nos vamos a organizar y cómo vamos a gestionar y a evaluar?
En definitiva, el PEI sirve para definir el tipo de educación que dará el Establecimiento y, en lo concreto, se refiere a las sig. preguntas:¿Cuáles son los propósitos fundamentales que nos proponemos y qué resultados deseamos alcanzar, de acuerdo a las Políticas Educacionales y al contexto social y cultural en el que estamos insertos?
¿Qué actividades haremos para alcanzar los objetivos propuestos?
¿Cómo llevarlas a la práctica en el establecimiento y, fundamentalmente, en el aula?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario