Mucho se habla que el gran problema de la educación formal, desde la enseñanza básica en adelante, es la falta de comprensión lectora de nuestros estudiantes. Pero, ¿se han puesto a pensar alguna vez que la comprensión lectora es un objetivo transversal? Es decir, no es solo un problema de los profesores de lenguaje, sino de todos los profesores, de la familia y de la sociedad en general.
Saber leer no es juntar letras, hacer pausas y dar entonación… ésa es una parte de la lectura.
Leer es una práctica cultural, o sea, es una actividad llevada a cabo por grupos determinados, en situaciones específicas y con funciones particulares.
Actualmente, es interrogar activamente un texto, construyendo su significado a través de las experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector.
Entenderemos por:
1.-Texto: unidad coherente y cohesiva, de cualquier extensión, con sentido completo.
Ej.: discos del tránsito, poema, receta de cocina, noticia, una novela, un texto informativo
2.- Experiencias previas y esquemas cognitivos Permite compartir con el grupo los conocimientos, pues se enriquecen interactivamente los esquemas cognitivos.
La ampliación del “corpus lingüístico” y expansión de conceptos sobre un tema, amplía la comprensión.
3.- Propósitos que mueven a leer un texto No se lee por leer. Se hace para satisfacer necesidades: comunicativas, informativas, estéticas.
Esto motiva al lector a esforzarse por comprender un texto.
MODELOS DE COMPRENSIÓN
La lectura, es un proceso interactivo entre tres elementos: texto- lector- contexto.
El t Texto es: * la intención del autor.
* la estructura del texto
* el contenido
El lEl lector comprende:
a) su estructura: conocimientos, actitudes y propósitos.
lo que él es
b) sus propósitos de lectura: habilidades puestas en acción
lo que él hace
El El contexto advierte: * intención de la lectura
* interés por el texto
* intervenciones del profesor y los estudiantes
* tiempo disponible
* lugar, ruido ambiental,etc.
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