lunes, 1 de diciembre de 2014

Una síntesis sobre el P.E.I.

Es lamentable ver en algunas instancias educacionales cómo algunos de sus miembros se tratan como enemigos sin percibir que son miembros de un mismo equipo de trabajo y el PEI ofrece la posibilidad de crear objetivos comunes a través de espacios de participación.


A continuación una síntesis sacada de un libro de post título en Currículum.

* Surge de la participación activa de los miembros de la comunidad educativa y es fruto de un consenso. En tanto ella lo asume como propio, configura el carácter y la identidad de la escuela.

* Parte del conocimiento exhaustivo de la realidad institucional, de sus conflictos, de sus problemas, pero también de sus potencialidades.

* Persigue como objetivo fundamental el mejoramiento integral de los procesos de aprendizaje.
* Se apoya en la teoría, en principios y valores que avalan los propósitos y las estrategias de cambio.

* Define el sentido y la misión de la escuela en relación con el medio, interpretando las demandas del entorno comunitario, en el contexto de las políticas sociales.

* Visualiza y anticipa la situación deseada, proponiéndose objetivos explícitos a obtener en el corto, mediano y largo plazo.
* Delimita las prioridades, los resultados deseados, estrategias de acción y métodos para lograrlo.
* Establece instancias de evaluación acordes con la progresión en el logro de los objetivos.

* Articula la gestión educativa otorgando sentido y dirección a las dimensiones de ella y a los proyectos y programas de acción que allí se desarrollan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario